UNIVERSIDAD
TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADÉMICA
DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS HUMANÍSTICAS
CARRERA DE
INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
EJERCICIOS DE
SOLUCIÓN CON MULTIPLES VARIABLES UTILIZANDO EL WINQSB
1. Una empresa va a lanzar al mercado un nuevo producto. Los planes de
promoción para el próximo mes están en marcha. Los medios alternativos para
realizar la publicidad así como los costos y la audiencia estimada por unidad
de publicidad se muestran a continuación :
TELEVISIÒN
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RADIO
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PRENSA
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AUDENCIA POR UNIDAD DE PUBLICIDAD
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$ 100.000
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$ 18.000
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$ 40.000
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COSTO POR UNIDAD DE PUBLICIDAD
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$ 2.000
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$ 300
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$ 600
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Para lograr un uso balanceado de los medios, la publicidad en radio
debe ser igual al 50% de unidades de publicidad autorizadas. Además la cantidad
de unidades solicitadas en televisión debe ser al menos 10% del total
autorizado. El presupuesto total para promociones se ha limitado a $ 18.500,00.
Se necesita determinar el plan óptimo para maximizar la audiencia total o
cantidad de personas que vean la publicidad.
2.
Se pretende cultivar en un
terreno dos tipos de olivos: A y B. No se puede cultivar más de 8 has. con
olivos de tipo A, ni más de 10 has. con olivos del tipo B. Cada hectárea de
olivos de tipo A necesita 4 m3 de agua anuales y cada una de tipo B, 3 m3. Se dispone
anualmente de 44 m3 de agua. Cada hectárea de tipo A requiere una inversión de $
500 y cada una de tipo B, $ 225. Se dispone de $ 4500 para realizar dicha
inversión. Si cada hectárea de olivar de tipo A y B producen, respectivamente,
500 y 300 litros anuales de aceite:
a) Obtener
razonadamente las hectáreas de cada tipo de olivo que se deben plantar para
maximizar la producción de aceite.
b) Obtener la producción máxima.
3. La compañía ADEREZO S.A., tiene un stock limitado de dos hierbas que se
utilizan en la producción de aderezos. INDIAN usa los dos ingredientes, HB1 y
HB2, para producir ya sea curry o pimentón. El departamento de mercadotecnia
informa que aunque la empresa puede vender todo el pimentón que pueda producir,
sólo puede vender hasta un máximo de 1500 botellas de curry. Las hierbas no
utilizadas se pueden vender a $375 la onza de HB1 y a $167 la onza de HB2.
Determine él consumo de especias que maximice el ingreso de la Empresa.
4. Una escuela prepara una excursión para 320 alumnos. La empresa de
transporte tiene 10 autobuses de 20 plazas y 8 de 42 plazas, pero sólo dispone
de 9 conductores. El alquiler de un autobús grande cuesta $ 900 y el de uno
pequeño $ 400. Calcular cuántos autobuses de cada tipo hay que utilizar para
que la excursión resulte lo más económica posible para la escuela.
5.
Un establecimiento
de prendas deportivas tiene almacenados 1600 bañadores, 1000 gafas de baño y
800 gorros de baño. Se quiere incentivar la compra de estos productos mediante
la oferta de dos tipos de lotes: el lote A, que produce un beneficio de 8
euros, formado por un bañador, un gorro y unas gafas, y el lote B que produce
un beneficio de $ 10 y está formado por dos bañadores y unas gafas. Sabiendo
que la publicidad de esta oferta tendrá un coste de $ 1.500 a deducir de los
beneficios, se pide calcular el número de lotes A y B que harán máximo el
beneficio y a cuánto asciende éste.
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