jueves, 14 de junio de 2012

ejercicios para todos los terceros de la materia de investigación operativa UTC


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS HUMANÍSTICAS
CARRERA DE INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
EJERCICIOS DE SOLUCIÓN CON MULTIPLES VARIABLES UTILIZANDO EL WINQSB

1.       Una empresa va a lanzar al mercado un nuevo producto. Los planes de promoción para el próximo mes están en marcha. Los medios alternativos para realizar la publicidad así como los costos y la audiencia estimada por unidad de publicidad se muestran a continuación :


TELEVISIÒN
RADIO
PRENSA
AUDENCIA POR UNIDAD DE PUBLICIDAD
$ 100.000
$ 18.000
$ 40.000
COSTO POR UNIDAD DE PUBLICIDAD
$ 2.000
$ 300
$ 600

Para lograr un uso balanceado de los medios, la publicidad en radio debe ser igual al 50% de unidades de publicidad autorizadas. Además la cantidad de unidades solicitadas en televisión debe ser al menos 10% del total autorizado. El presupuesto total para promociones se ha limitado a $ 18.500,00. Se necesita determinar el plan óptimo para maximizar la audiencia total o cantidad de personas que vean la publicidad.


2.       Se pretende cultivar en un terreno dos tipos de olivos: A y B. No se puede cultivar más de 8 has. con olivos de tipo A, ni más de 10 has. con olivos del tipo B. Cada hectárea de olivos de tipo A necesita 4 m3 de agua anuales y cada una de tipo B, 3 m3. Se dispone anualmente de 44 m3 de agua. Cada hectárea de tipo A requiere una inversión de $ 500 y cada una de tipo B, $ 225. Se dispone de $ 4500 para realizar dicha inversión. Si cada hectárea de olivar de tipo A y B producen, respectivamente, 500 y 300 litros anuales de aceite:

a) Obtener razonadamente las hectáreas de cada tipo de olivo que se deben plantar para maximizar la producción de aceite.
b) Obtener la producción máxima.

3.    La compañía ADEREZO S.A., tiene un stock limitado de dos hierbas que se utilizan en la producción de aderezos. INDIAN usa los dos ingredientes, HB1 y HB2, para producir ya sea curry o pimentón. El departamento de mercadotecnia informa que aunque la empresa puede vender todo el pimentón que pueda producir, sólo puede vender hasta un máximo de 1500 botellas de curry. Las hierbas no utilizadas se pueden vender a $375 la onza de HB1 y a $167 la onza de HB2. Determine él consumo de especias que maximice el ingreso de la Empresa.



4.    Una escuela prepara una excursión para 320 alumnos. La empresa de transporte tiene 10 autobuses de 20 plazas y 8 de 42 plazas, pero sólo dispone de 9 conductores. El alquiler de un autobús grande cuesta $ 900 y el de uno pequeño $ 400. Calcular cuántos autobuses de cada tipo hay que utilizar para que la excursión resulte lo más económica posible para la escuela.

5.    Un establecimiento de prendas deportivas tiene almacenados 1600 bañadores, 1000 gafas de baño y 800 gorros de baño. Se quiere incentivar la compra de estos productos mediante la oferta de dos tipos de lotes: el lote A, que produce un beneficio de 8 euros, formado por un bañador, un gorro y unas gafas, y el lote B que produce un beneficio de $ 10 y está formado por dos bañadores y unas gafas. Sabiendo que la publicidad de esta oferta tendrá un coste de $ 1.500 a deducir de los beneficios, se pide calcular el número de lotes A y B que harán máximo el beneficio y a cuánto asciende éste.

Cuestionario desarrollo de emprendedores


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS HUMANÍSTICAS
CARRERA DE INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
CUESTIONARIO DE DESARROLLO DE EMPRENDEDORES SEGUNDO PARCIAL

1.  Explique 3 características que debe tener el nombre de la empresa, y un ejemplo de un nombre de un negocio.
2. Explique la clasificación de una empresa por su giro empresarial.
3. Enuncie 5 ejemplos de empresas de servicios conocidas.
4. Enuncie 5 ejemplos de empresas de comercio conocidas.
5. Enuncie 5 ejemplos de empresas de industrias conocidas.
6. Hable detalladamente de la misión de la empresa y un ejemplo de una empresa del sector.
7. Hable detalladamente de la visión de la empresa y un ejemplo de una empresa del sector.
8. Explique detalladamente las tres preguntas básicas, para desarrollar la visión.
9.  ¿Cómo se formula los objetivos de la empresa, explique?
10. ¿Qué relación o relaciones existe entre los objetivos y la misión empresarial?
11. Explique el análisis SWOT en forma detallada y concisa.
12. ¿Qué significa los stakeaholders y 4 ejemplos?
13. La competencia es una variable del entorno ______________ (complete).