viernes, 17 de febrero de 2012

Microsoft Solution Framework (MSF)

Microsoft Solution Framework (MSF) es un enfoque disciplinado para enfrentar proyectos de tecnología basado en un conjunto de principios, modelos, disciplinas, conceptos, guías y prácticas probadas de Microsoft.

A través de este marco de trabajo, los consultores y gerentes de proyecto de Sifra, apoyan al despliegue e implantación de soluciones tecnológicas en clientes de todos los segmentos, sin importar la plataforma, marca o tecnología que se desee incluir en el proyecto.
Los principios fundamentales de MSF incluyen:
  • Promoción de la comunicación abierta entre los equipos de trabajo
  • Trabajar en torno a una visión común
  • Otrogar autoridad y poder de decisión a los equipos de trabajo
  • Establecer claramente los compromisos personales "accountability" y la responsabilidad compartida
  • Foco en entregar valor de negocio a través de los proyectos
  • Mantenerse ágiles, y esperar el cambio
  • Invertir en la calidad
  • Aprender de las experiencias

Modelo de Proceso

El modelo de proceso de MSF combina conceptos de la adminsitración de proyectos tradicional (Cascada), con los modelos en espiral (mejora continua) para capitalizar en las fortalezas de cada uno de estos enfoques. El modelo de proceso de MSF combina los beneficios de la planeación en cascada basado en el alcance de hitos, con los entregables iterativos e incrementales del modelo en espiral.

El Modelo de Proceso de MSF se compone de 5 fases o etapas iterativas, en dónde al final de cada fase se logran alcances específicos (definidos por hitos), y se logran entregables específicos que entregan valor al proyecto:

MSF_phases

Disciplinas de MSF

Las disciplinas que integran MSF - Administración de Proyectos, Administración de Riesgos, Capacitación y Gerenciamiento - son áreas prácticas dentro del modelo que emplean un conjunto específico de métodos, términos y enfoques. Estas disciplinas son importantes para el óptimo funcionamiento de los equipos de trabajo y el Modelo de Proceso de MSF.
El origen de estas disciplinas trasciende a MSF y está bien documentado en la industria y está soportado por sus respectivos organismos revisores (BOK- Body of Knowledge).

Para la siguiente publicación que es MOF de Microsoft ojo.......

APUNTES ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


1.    ¿Qué se entiende por Estructura Organizacional?

La estructura organizacional, es el marco en el que se explica la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos de la empresa.

2.     ¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización Funcional?

La organización por funciones en una empresa  se refiere a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se llaman funciones. Por ejemplo, una organización dividida por funciones puede tener departamentos para logística, finanzas y ventas. El gerente de ventas de dicha organización sería el responsable de la venta de todos los productos o servicios por la empresa.

Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de departamentalización.

La usan básicamente las PYME que ofrecen una línea limitada de productos, porque aprovecha con eficiencia los recursos especializados. Otra importante es la estructura por funciones es que facilita mucho la supervisión, pues cada gerente sólo debe ser experto en una gama limitada de habilidades.

Además, la estructura funcional facilita el movimiento de las habilidades especializadas, para poder usarlas en los puntos donde más se necesitan.
 
3.    ¿Cuáles serían algunas de las ventajas que tendría la Organización Funcional?

·         Mayor especialización.

·         Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona.

·         La división del trabajo es planeada y no incidental.

·         El trabajo manual se separa del trabajo intelectual.

·         Disminuye la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.



4.    ¿Cuáles serían algunas de las desventajas que tendría la Organización Funciona?

·         Conforme crece la organización, sea expandiéndose en términos geográficos o ampliando su línea de productos, empiezan a surgir algunas de las desventajas de la estructura por funciones. Como los gerentes de funciones depende de la oficina central, resulta difícil tomar decisiones rápidas.

·         Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por contradicción aparente o real de las órdenes.

·         Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusión y conflictos.

·         La no clara definición de la autoridad da lugar a rozamientos entre los jefes.

5.    ¿Cuáles serían un buen ejemplo de Organizaciones Matriciales? 

Las organizaciones matriciales, como las mostradas en las siguientes son una mezcla de las organizaciones funcionales y por proyectos. Las matrices débiles mantienen muchas de las características de una organización funcional y el papel del director del proyecto es más el de un coordinador o activador, que el de director. 

Del mismo modo, las matrices fuertes tienen muchas de las características de las organizaciones por proyectos directores trabajando totalmente para el proyecto con considerable autoridad y un equipo administrativo dedicado totalmente al proyecto.

 Elab: Ing. Fernando Terán Guerrero

¿Por qué trabajar en equipo?


El desarrollo de las organizaciones, que impulsa toda la actividad económica, constituye un factor de peso en lo social y en la evolución de los hombres. 

Todo esto contribuye a que las empresas y organizaciones se preocupen y ocupen por la calidad de la dirección, que sólo se hará realidad, en tanto se mantenga una voluntad de principios para adoptar como suyos estilos y técnicas de punta, que conduzcan tanto a su crecimiento, como también a situar en un lugar prominente la realización humana y profesional de las personas que integran el colectivo. 

Lo antes planteado justifica la prioridad que se le debe otorgar en estos tiempos a los temas relacionados con la formación de los equipos, ya que esto representa, sin lugar a ningún tipo de dudas, el corazón mismo del desarrollo organizacional.

Sólo a partir de la convicción de que las empresas son mucho más que elementos que sirven para acopiar valores materiales, éstas pueden transformarse en estructuras humanas, que aportan un insustituible y gran valor que no se puede medir solo con los resultados económicos.
Por todo ello se convierte la conducción de equipos en un elemento clave, sustancial. A continuación y como una manera de graficar esto se les invita a analizar la siguiente fábula:
MIRAD LOS GANSOS (I)
"El próximo otoño, cuando veas los gansos dirigirse al sur para el invierno, fíjate que vuelan formando una V, tal vez les interese saber lo que la ciencia ha descubierto acerca del porqué vuelan de esa forma. Se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en V, la bandada completa aumenta por lo menos en un 71% más su poder, que si cada ave volara sola".

Conclusión 1: Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad, pueden llegar a donde deseen más fácil y rápidamente. 

"Cada vez que un ganso se sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a su formación, para beneficiarse del poder del compañero que va delante".
 
Conclusión 2: Si nosotros tuviéramos la inteligencia de los gansos, nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección.
"Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso ocupa su lugar".
Conclusión 3: Obtenemos mejores resultados si tomamos turnos haciendo los trabajos más difíciles.
"Los gansos que van detrás graznan (producen el sonido propio de ellos), para alentar a los que van delante a mantener la velocidad".
Conclusión 4: Una palabra de aliento produce grandes beneficios.

MIRAD LOS GANSOS (II)
"Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido, otros dos gansos se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo, se quedan acompañándolo hasta que muere o esté en condiciones nuevamente de volar, y sólo entonces los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo".
 
Conclusión 5 (y última): Si nosotros tuviéramos la inteligencia de los gansos, nos mantendríamos los unos al lado de los otros, apoyándonos y acompañándonos.
A veces, como en esta ocasión, es difícil expresar con palabras todo la dimensión que tiene una metáfora como esta. En todo caso, pudiera nombrarse "plegaria a un colectivo". 

Ojalá que nuestras empresas y organizaciones convirtieran sus equipos humanos, en "bandadas de gansos". No sólo los beneficios y resultados económicos serán superiores, sino que también se incrementará el bienestar, la satisfacción y el enriquecimiento en la faena del colectivo laboral. 

Todo ello nos lleva a la conclusión de que es imprescindible la herramienta humana, la conformación de los grupos y equipos, y en consecuencia el análisis del comportamiento del colectivo.

En estos momentos, los directivos deben enfrentarse a la trascendental misión de dirigir a un equipo de seres humanos, hacia la consecución de objetivos colectivos. Asumir tareas en colectivo ayuda notablemente a elevar los niveles de motivación, comunicación, creatividad, satisfacción y a la mediación de conflictos.
Como se puede percibir en la tabla 1.1, la habilidad o las competencias de los directivos para conducir eficientemente equipos de trabajo se convierte en uno de los problemas capitales a solucionar y la forma en que se aborde determinará en gran medida los resultados a alcanzar. 

En estudios realizados referentes a los directivos se ha llegado a la conclusión (parcial) de que las habilidades básicas son:
Manejo adecuado del tiempo.
Definición e implementación de proyectos de desarrollo.
Captación y manejo de liderazgo en autoconducción de personas.
Manejo del conflicto y del cambio.
Habilidad para alcanzar un efectivo trabajo grupal.
Tabla 1.1. Habilidades básicas de los directivos.
En esta era de transformaciones, las relaciones interpersonales, la comunicación, la colaboración y otras formas de gestión interactiva deben alentarse. Esto enriquece a las entidades. 

Muchos de los problemas que existen hoy en las empresas contemporáneas tendrían solución si se tomara en cuenta la importancia de trabajar en equipo. El comportamiento de los individuos en equipo es mucho más que la suma total de cada uno actuando por su cuenta. Dicho de otra forma, cuando los individuos están en equipo, actúan distinto a como actúan cuando están solos. 

Así, por ejemplo, el trabajador que estaría dispuesto en lo individual a aceptar el cambio y a cooperar con los directivos, podría ser agresivo y obstaculizar ese cambio si se encuentra en un equipo de trabajo o en otro colectivo en donde las tendencias sinergéticas sean diferentes.
Decimos que estamos en presencia de un grupo, cuando vemos, tocamos, conceptualizamos cualquier colección, conjunto o congregación de "cosas", pudiendo tomarse estas en el sentido de cualquier categoría o clase definible de personas, animales, eventos, objetos, datos, etc. 

Es cierto que muchos de nosotros preferimos trabajar solos, sin que otras personas nos molesten, pues estamos convencidos de que seremos así más productivos que si lo hacemos en grupos. Esto es cierto para algunos tipos de tareas pero no lo es para todas. 

La tarea, el problema a resolver o la decisión a tomar, indica por sí misma si lo más conveniente es trabajar solo, aislado o en equipo, y no pocas veces se asume una combinación entre ambas formas de abordar o atacar un problema o decisión. 

Podríamos citar otros muchos aspectos convenientes para trabajar en grupo o equipo, pero los que relacionamos a continuación son lo que valoramos como fundamentales:
  • Cuando no existen vías o modelos claramente definidos para alcanzar solución.
  • Cuando las dimensiones e impacto de las soluciones o decisiones son verdaderamente estratégicos.
  • Cuando resulta útil que el resto de los miembros conozcan los criterios, valoraciones, ideas de otros, para que actúen como incentivos en la generación de más ideas creativas e innovadoras.
  • Cuando la naturaleza de la solución deseada requiere más imaginación que lógica algorítmica.
  • Cuando queremos asegurarnos totalmente que todos comprendan la esencia de la solución también podemos considerar, cuando se desea emplear la dinámica que alimenta el trabajo creativo en equipo, como forma de entrenamiento.
Realmente en la vida cotidiana asumimos acciones que sólo las ejecutamos nosotros mismos, aislados del resto, pero la mayoría de ellas responden a un objetivo o parte de él de un grupo.

En el ámbito empresarial, en las organizaciones de punta siempre que se requiera la solución de un problema o una toma de decisiones importante, se intenta agrupar varias personas para tomar una decisión colectiva, ya sean estos grupos formales (comisiones, consejos de dirección, reuniones de departamento, etc.), o bien informales en relación con las problemáticas que emerjan que requieran trabajar y reflexionar colectivamente en función de obtener la solución.

¿Qué son las redes?


Se puede definir a una red como un proceso que permite la conexión de equipo para:
- Compartir recursos.
- Comunicación remota.
- Optimiza el uso del equipo.
Asimismo, todas las redes están formadas por los siguientes elementos:
- Nodo o Terminal.
- Medio de transmisión.
Nodo es el elemento de la red capaz de iniciar o terminar una comunicación. La comunicación entre ambas terminales o hosts solo es posible si existe un medio de transmisión capaz de llevar la información desde un nodo inicial hasta un nodo terminal (fin). Este tipo de comunicación se conoce como comunicación end-to-end.
Los nodos físicamente pueden ser constituidos por una PC (personal computer o microcomputador), una súper computadora (frame), una impresora, un puente (gate) o un ruteador.