viernes, 19 de abril de 2013

REFUERZO DE FLUJOS DE EFECTIVO


El flujo de efectivo o flujo de caja de una empresa, se calcula restando las entradas y salidas de efectivo que representan las actividades de operativas de la empresa. En la contabilidad, flujo de caja es la diferencia en la cantidad de efectivo disponible al comienzo de un período (saldo inicial) y el importe al final de ese período (saldo final).
El nivel de flujos de caja no es necesariamente una buena medida del rendimiento, y viceversa: niveles de flujos de caja altos no significan necesariamente altos o incluso cualquier beneficio, sin embargo tampoco los altos niveles de beneficios no tienen porque significar automáticamente altos flujo de caja alta o incluso positivo. Esto se debe a que en contabilidad, el sistema utilizado para calcular el beneficio, se sigue el criterio del devengo por lo que si muchas ventas se producen a plazo, puede existir un volumen de ventas importante que no se han cobrado aún por lo que habrá beneficio pero no se habrá cobrado el efectivo. Este caso es especialmente significativo en las empresas destinadas a la construcción inmobiliaria, naval, maquinaria industrial pesada,... En el caso de estar calculando el flujo de efectivo de este tipo de empresas, basarse en los datos contables no es la mejor vía para calcular los flujos de efectivo por la diferencia entre el volumen de ventas y el efectivo realmente recibido. Por ejemplo una empresa de construcción naval que vende un buque, contabilizará la venta en el momento de la firma del contrato pero no cobrará hasta su entrega que si es un buque de gran tamaño puede dilatarse mucho más de un año.

Cálculo del flujo de efectivo

Además de poder tomar el dato del EBITDA como cifra de partida cada vez más habitual en el caso de casas de valoración bursatil ya que es el dato público disponible más fiable. Si lo que deseamos es valorar una empresa teniendo a disposición toda su información contable y de gestión, calcularemos los flujos de efectivo mediante el siguiente esquema:
+   Ingresos operativos sujetos a impuesto a las ganancias (ventas) 
-   Gastos sujetos a impuesto a las ganancias (coste de ventas + gastos generales operativos) 
-   Amortizaciones y Depreciaciones               
=   Utilidad antes de impuesto a las ganancias
-   Impuesto a las ganancias                    
=   Utilidad después de impuesto a las ganancias
+   Amortizaciones y Depreciaciones (se suma de nuevo, gasto contable sin salida de efectivo)
-   Inversiones en Capital de Trabajo            
-   Inversiones en otros activos          
=   Flujos de Fondos Operativos (FFO)

Flujos de Efectivo proyectados

Con el sistema anterior, conseguiremos calcular el flujo de efectivo del año anterior, posiblemente del año en curso. Sin embargo, para calcular el valor de una empresa, deberemos proyectar los flujos de caja que esperamos recibir en el futuro. Para conseguirlo, utilizaremos una técnica consistente en la proyección de los ingresos esperados y a partir de ahí deduciremos el resto magnitudes.
Si esperamos según los estudios y datos disponibles que nuestras ventas van a crecer un 4% anual durante los próximos 5 años, los ingresos de nuestra empresa para cada uno de los próximos años comenzará pro incluir como ingresos operativos un 4% más que el del año presente e incrementar para cada año la cifra en ese 4%.
Por otro lado deberemos proyectar también los gastos, para ello deberemos saber la relación que existe entre el incremento de ingresos y gastos; está claro que al aumentar las ventas aumentarán los gastos pero lo hará más que proporcionalmente a las ventas (porque necesitemos nuevo personal o modernizar la fabrica, no deseable) o menos que proporcionalmente (deseable). Así si los gastos estimamos que crecerán en un 3,5% proyectaremos esta cantidad de la misma manera.

EBITDA, significa ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Earnings before interests, taxes depreciations and amortizations). Se utiliza como una medida aproximada del flujo de caja operativo de una emrpesa basado en datos de la cuenta de resultados (cuenta de pérdidas y ganancias) de la compañía.
Esta medida de ingresos es de particular interés en los casos en que las empresas tienen grandes cantidades de activos fijos que están sujetos a cargos por depreciación/amortización pesados (como las empresas de fabricación) o en el caso de que una empresa que tenga una gran cantidad de activos intangibles adquiridos en sus libros y está por lo tanto sujeta a grandes cargos por amortizaciones (como una empresa que ha comprado una marca o una empresa que recientemente ha hecho una gran adquisición). Dado los efectos distorsionadores que esto tiene sobre la contabilidad y el beneficio de la compañía, el EBITDA es una buena manera de comparar las empresas dentro y entre industrias evitando los efectos de las amortizaciones.
Esta medida es también de interés para los acreedores de la empresa, ya que el EBITDA es esencialmente el ingreso que una empresa y el que podrá destinar al pago de intereses. En general, el EBITDA es una medida útil sólo para las grandes empresas con importantes activos, y/o para las empresas con una cantidad importante de deuda. Rara vez es una medida útil para evaluar una empresa pequeña sin préstamos significativos.
Al EBITDA, antes de estandarizarse esta denominación, se le llamaba flujo de caja operacional.

1 comentario:

  1. Si todavia esta operando me gustaria saber si uedes ayudarme con el diseño de flujo de caja. Tengo una empresa Pyme

    ResponderEliminar