Introducción
Las empresas para seguir siendo
competitivas deben reinventarse a sí mismas, de manera que la Cadena de
Suministros -abastecimiento y adquisición, planificación de producción,
cumplimiento de pedidos, gestión de inventarios y atención al cliente- no siga
considerado como el ejercicio de trastienda basado en los costes, sino en una
operación flexible diseñada para enfrentarse de forma efectiva a los desafíos
actuales.
Internet está demostrando ser una
herramienta eficaz en la transformación de las cadenas de suministros de todas
las industrias; proveedores, distribuidores, fabricantes y vendedores trabajan
ahora más estrecha y eficazmente que nunca. La cadena de suministros actual,
controlada por la tecnología, permite a los clientes gestionar sus propias
experiencias de compra, aumentar la coordinación y conectividad entre los
socios de suministro y ayudar a reducir los costes operativos de cada una de
las compañías de la cadena.
Porter en el concepto de Cadena de
valor argumentó que el liderazgo en costo bajo o la diferenciación dependía de
todas aquellas actividades discretas que desarrolla una empresa y que
separándolas en grupos estratégicamente relevantes la gerencia podría estar en
capacidad de comprender el comportamiento de los costos, así como también
identificar fuentes existentes o potenciales de diferenciación.
Definiciones
Cadena de
valor es la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los
costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio. La cadena
de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial
mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas,
buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades
generadoras de valor.
La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo
de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente
final.
Una cadena de valor genérica está constituida por tres
elementos básicos:
- Las actividades primarias: Son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción, las de logística y comercialización y los servicios de post-venta;
- Las actividades de soporte a las actividades primarias: Corresponden a la administración de los recursos humanos, las de compras de bienes y servicios, las de desarrollo tecnológico (telecomunicaciones, automatización, desarrollo de procesos e ingeniería, investigación), las de infraestructura empresarial (finanzas, contabilidad, gerencia de la calidad, relaciones públicas, asesoría legal, gerencia general); y,
- El margen: Es la diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras de valor.
En el próxima parte profundizaremos más sobre los tres elementos
básicos de la cadena de valor ::::
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