sábado, 3 de marzo de 2012

CADENA DE VALOR PARTE I


Introducción
Las empresas para seguir siendo competitivas deben reinventarse a sí mismas, de manera que la Cadena de Suministros -abastecimiento y adquisición, planificación de producción, cumplimiento de pedidos, gestión de inventarios y atención al cliente- no siga considerado como el ejercicio de trastienda basado en los costes, sino en una operación flexible diseñada para enfrentarse de forma efectiva a los desafíos actuales. 

Internet está demostrando ser una herramienta eficaz en la transformación de las cadenas de suministros de todas las industrias; proveedores, distribuidores, fabricantes y vendedores trabajan ahora más estrecha y eficazmente que nunca. La cadena de suministros actual, controlada por la tecnología, permite a los clientes gestionar sus propias experiencias de compra, aumentar la coordinación y conectividad entre los socios de suministro y ayudar a reducir los costes operativos de cada una de las compañías de la cadena. 

 Porter en el concepto de Cadena de valor argumentó que el liderazgo en costo bajo o la diferenciación dependía de todas aquellas actividades discretas que desarrolla una empresa y que separándolas en grupos estratégicamente relevantes la gerencia podría estar en capacidad de comprender el comportamiento de los costos, así como también identificar fuentes existentes o potenciales de diferenciación.

Definiciones

Cadena de valor es la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio. La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor.

La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final.

Una cadena de valor genérica está constituida por tres elementos básicos:
  • Las actividades primarias: Son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción, las de logística y comercialización y los servicios de post-venta;
  • Las actividades de soporte a las actividades primarias: Corresponden a la administración de los recursos humanos, las de compras de bienes y servicios, las de desarrollo tecnológico (telecomunicaciones, automatización, desarrollo de procesos e ingeniería, investigación), las de infraestructura empresarial (finanzas, contabilidad, gerencia de la calidad, relaciones públicas, asesoría legal, gerencia general); y,
  • El margen: Es la diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras de valor.                                                                                              
                                                      En el próxima parte profundizaremos más sobre los tres elementos básicos de la cadena de valor ::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario